EL PROCESO GRÁFICO
El proceso gráfico
está conformado por unos pasos o fases que se deben seguir para obtener
un producto deseado. Estas pautas o fases son:
1-requerimientos del cliente
2-generacion de ideas
3-diseño
4-pre-impresion
5- impresión
6-acabado
7-embalaje
REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE:
A este paso se le denomina
también alistamiento ya que se plantean todas las pautas y pasos que se
seguirán en el proyecto a realizar. El cliente da a conocer todos los ideales
que tiene para su proyecto, así el diseñador tiene una idea clara y concisa sobre
las preferencias del cliente. Entre los requerimientos del cliente se
encuentran:
Acuerdo
Tiempo
Recursos
Color
Letra
El papel
Forma
Costo
En el requerimiento del
cliente se debe tener muy claro de lo que el cliente quiere que realice el
diseñador, aquí presento un ejemplo muy gracioso de lo que pasa al no captar
bien el mensaje
GENERACION
DE IDEAS:
En esta fase del proceso
gráfico es en la cual tanto el cliente como el diseñador proponen las
ideas generales de cómo se verá ese diseño ya pasado a limpio.
Las ideas van desde lo que
se quiere dar a conocer por parte del cliente hasta el más mínimo detalle
acerca de lo que se quiere lograr, para realizar esto hay pasos previos
como realizar una lluvia de ideas (todas las posibles) y luego la
elección y conjugación de ideas porque se puede optar una determinada cantidad
de ideas y mezclar las ideas restantes para obtener algo más
concreto.
De este paso sigue la
formulación del diseño.
En esta fase las ideas que
el diseñador plantee deben hacer referencia a lo que pidió el cliente y a lo
que va tratar, es bueno motivarse viendo otros diseños, o si se tiene la
capacidad de plasmar rápidamente lo que el cliente necesita mucho mejor.
DISEÑO:
El diseño es la parte en
que nuestro diseñador tendrá que poner en práctica todos los conocimientos que
ha adquirido durante el transcurso de su carrera para poder determinar cómo se
realizara esta nueva creación para el cliente, el diseñador deberá darle una
forma a este para hacer del mismo una promoción lo suficientemente llamativa y
atractiva para la sociedad a la cual se estará incitando con dicha promoción o
publicación.
Esta etapa del diseño
corre básicamente por parte del diseñador que es el especialista en esta
disciplina para ello se ha preparado y cuenta con su capacidad creativa
para hacer del diseño un arte y no una labor.
PREIMPRESION:
Después del diseño sigue
esta etapa que consiste en la presentación al cliente de su
diseño lo que el encargado de la tarea pudo realizar para su proyecto (del
cliente) es una sola copia del trabajo para poder determinar si este modelo se
multiplica y se publica o se deberá empezar de nuevo el proceso; todo buen
diseñador crea varias opciones para que el cliente opte por la más apta.
Este es el último paso en el que participa el diseñador en el proceso gráfico.
IMPRESIÓN:
En este paso el producto
es palpable, se puede ver la magnificencia y acabados de los procesos
anteriores.
La impresión es un proceso
para la producción de y textos e imágenes, típicamente con tinta sobre papel
usando una prensa. A menudo se realiza como un proceso industrial a gran
escala, y es una parte esencial de la edición de libros.
EL
ACABADO:
El acabado es un proceso
de fabricación empleado en la manufactura cuya finalidad es obtener una
superficie con características adecuadas para la aplicación particular del
producto que se está manufacturando; esto incluye mas no es limitado a la
cosmética de producto. En algunos casos el proceso de acabado puede tener la
finalidad adicional de lograr que el producto entre en especificaciones
dimensionales.
EMBALAJE
El embalaje es el proceso
de entrega del producto al cliente para que este se encargue de
distribuirlo en los lugares que el considere mas aptos para su promoción, el
producto se debe entregar bien sellado, para que ningún factor externo lo
deteriore. En este paso el producto es entregado
Otras funciones del
embalaje son: proteger el contenido, facilitar la manipulación, informar sobre
sus condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc.
y promocionar el producto por medio de grafismos. Dentro del establecimiento
comercial, el embalaje puede ayudar a vender la mercancía mediante su diseño gráfico y estructural.
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